¿Qué es mindfulness? 

De acuerdo al Dr. Jon Kabat-Zinn, Mindfulness es prestar atención de manera intencional en el momento presente, y sin juzgar lo que está ocurriendo.

En primer lugar, veamos qué es Prestar Atención.

Desde el momento en que nos despertamos, estamos prestando atención a todo lo que nos rodea y a nosotros mismos. Todos, medianamente, tenemos la capacidad de prestar atención por lo que ya podemos intuir que es algo que está dentro de nosotros mismos, no hará falta ir a buscarlo a ningún sitio.

Prestar atención de manera intencional es cuando, a nuestra atención, le damos una dirección consciente y deliberada, es decir, ponemos toda nuestra intención en el acto mismo de prestar atención a lo que está sucediendo o a lo que estamos experimentando.

En segundo lugar, me gustaría comentar la importancia de llevar nuestra atención al momento presente.

Nuestra mente está continuamente creando pensamientos, los que en su mayoría son de pasado o futuro, rara vez la mente se centra en el presente.

Cuando pensamos en el pasado es porque estamos rememorando hechos y cuando pensamos en el futuro es porque estamos fantaseando, imaginando situaciones que podrían o no pasar. Claramente estas ideas acerca del futuro son simples especulaciones y muchas de ellas no hacen más que llenarnos de preocupación y estrés.

Al traer la atención al aquí y ahora, lograremos conectar con la experiencia misma que estamos viviendo en el momento presente y, de esta forma, podremos desapegarnos del hábito de querer que las cosas sean diferentes y aprenderemos a aceptar el presente tal y como es.

Y para finalizar añadiremos una de las características que pueden presentarse como más difíciles o desafiantes: el acto de no enjuiciar, de no juzgar.

Es sabido que en general, todo el tiempo estamos emitiendo juicios a todo lo que nos pasa y rodea; estos juicios tienden a ser de un modo blanco o negro: “esto me gusta, esto no me gusta” “aquello es feo, esto es bonito” “esto es útil o inútil” “es bueno o malo” “esto lo quiero, esto no lo quiero”.

Cuando comenzamos a prestar atención intencionadamente, nos damos cuenta de cuánto tiempo estamos emitiendo este tipo de juicios y cuántas ideas y opiniones tenemos sobre todo.

Cuando hablamos de “no juzgar” no es en el sentido purista de la expresión, sino que desarrollaremos la capacidad de ser conscientes, de poder notar ese momento en que emitimos juicio u opinión sobre algo que estamos experimentando.

De esta forma se pondrá en evidencia la tendencia o hábito que tenemos de juzgar y nos daremos permiso para que cada momento sea como es; sin catalogarlo, sin ponerle una etiqueta.

Simplemente, dándonos la oportunidad de ser “testigos” que no juzgan, aceptando la experiencia tal y como es.

 

«Para que las cosas se nos revelen, tenemos que estar listos para abandonar nuestros puntos de vista sobre ellos»  Thich Nhat Hanh