Programa MBSR online mindfulness

Programa MBSR online mindfulness

El programa de Reducción de estrés basado en el Mindfulness (REBAP) o Mindfulness based Stress Reduction (MBSR), ahora también online, MBSR online

Índice de temas, para que puedas ir directamente a lo que te interesa leer

Antecedentes del programa MBSR online

Hacia 1979 el Doctor Jon Kabat-Zinn y equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts crearon la Clínica para la Reducción de Estrés donde comenzaron a estudiar los efectos de la práctica del mindfulness en la vida de los pacientes con enfermedades crónicas, víctimas de accidentes y otros desórdenes derivados del estrés y el dolor.

A partir de la evidencia médica y de los excelentes resultados obtenidos en la mejora de la vida de los pacientes, decidieron crear y difundir un programa que fuera bien estructurado, metódico y de fácil aplicación en nuestra vida moderna.

Como resultado nació el Programa de Reducción de Estrés basado en la Atención Plena, MBSR su sigla en inglés (Mindfulness based Stress Reduction).

¿En qué consiste el programa MBSR online?

En ningún caso se debe tomar como una terapia que sustituya el tratamiento médico o psicológico, sino como un complemento a cualquier tratamiento o terapia que estés siguiendo.

El programa consiste en un entrenamiento psico-educativo basado en la meditación (mindfulness), donde se aprende a hacer uso de nuestros recursos internos y, así, responder más eficazmente al estrés, al dolor y a la enfermedad, como también, gestionar mejor nuestras emociones.

Si te encuentras bajo tratamiento terapéutico, debes consultar con tu médico o terapeuta para poder participar en este programa.

Alguno de los beneficios del Programa MBSR de reducción de estrés

  • Mejora la calidad del sueño 
  • Reduce niveles de estrés, ansiedad y preocupación
  • Mejora la gestión en la relación con el dolor crónico
  • Ayuda a controlar el temperamento
  • Aprender a gestionar las emociones
  • Favorece la atención y la concentración, reduciendo las distracciones
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Mejora la salud física y mental
  • Promueve el bienestar general y la sensación de más energía y entusiasmo
  • Nos ayuda a mantenernos comprometidas con nuestros objetivos

Entre otros, reduce la tensión arterial, reduce los sentimientos negativos momentáneos, nos ayuda a ser más asertivos en nuestras relaciones, tomamos mayor conciencia de nuestro cuerpo y nuestras reacciones, integrar las prácticas en nuestra vida diaria.

Estructura del Programa MBSR online

  • Sesión de orientación gratuita: Es una charla- taller de 1 hora y media, aproximadamente, donde se explica qué es Mindfulness, cómo es la metodología empleada en el programa, el compromiso necesario para llevarlo adelante y donde también realizaremos prácticas meditativas. Asistir a esta sesión es imprescindible para las personas interesadas en participar en el programa ya que es parte del curso
  • 8 sesiones de 2 horas y media*, una vez por semana (excepto la sesión 1 y 8  serán de aproximadamente 3 horas)
  • 1 jornada intensiva de práctica, será un domingo de 12 a 18 horas, será entre la sesión 6 y 7. Este mini-retiro te permitirá consolidar y profundizar las prácticas aprendidas.

En total serán más de 32 horas de aprendizaje y apoyo y más de 56 horas de prácticas.

*El largo de las sesiones dependerá de la cantidad de alumnas.

Las prácticas que realizamos en el programa MBSR online

Cada semana nos reunimos para hacer prácticas juntas, explicar la teoría científica y los distintos procesos que intervienen en las mismas. 

Se envía en formato de audio mp3, la guía correspondiente a la práctica asignada a la semana, las cuales son sencillas y adaptables a cada participante.

¿Este curso es para ti?

El programa MBSR es apto para toda persona que esté comprometida con su salud y bienestar y aquellas que deseen aprender a cuidarse más. En mi caso, ofrezco este curso exclusivamente a mujeres.

No requiere de conocimientos previos y cualquier condición física es apta para la realización de las prácticas.

Además, necesitarás el compromiso de asistir a las sesiones grupales, incluido el retiro, y a realizar las prácticas diarias.

De hecho, si sabes que no podrás asistir a 2 o más sesiones, sería recomendable que te apuntaras a otra edición del curso.

Es importante destacar que el presente programa mbsr online, en ningún caso se debe tomar como una terapia que sustituya el tratamiento médico o psicológico, sino como un complemento a cualquier tratamiento o terapia que se esté siguiendo. Si estás en tratamiento supervisado, es necesarios que consultes a tu médico, psicólogo o psiquiatra antes de inscribirte.

¿Qué necesitas para el programa MBSR online?

Es imprescindible contar con los siguientes elementos para las sesiones MBSR online:

  • Disponer de un espacio tranquilo donde puedas hacer la clase, preferiblemente, sin interrupciones (niñxs, personas dependientes, teletrabajo, entrega de paquetería/correo, etc)
  • Un ordenador/computadora con cámara de video, micrófono y auriculares con una conexión de internet estable para que puedas ver y participar en las video-llamadas
  • El uso tablet/teléfono móvil/celular NO se recomienda para este programa pero si es lo único que tienes disponible, podrás acceder a través del mismo.
  • Es esencial el compromiso de dedicarte entre 40 y 60 minutos diarios para las diferentes prácticas propuestas durante el programa

Recuerda que este programa MBSR online es altamente participativo, por ello, es básico que cuentas con estos medios para tu participación. 

Además, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Todas las prácticas de movimiento/yoga se pueden adaptar a las circunstancias físicas personales
  • Es necesario participar del día de retiro
  • Tener con una esterilla de yoga o superficie no deslizante para las prácticas de movimiento

Se entregará certificado de asistencia y aprovechamiento a quienes lo soliciten y asistan a todas las sesiones. Este certificado NO habilita a la enseñanza de MBSR.

Precio del programa MBSR online, qué incluye y política de cancelación

Precio total: 245 euros (impuestos incluidos).

Incluye: todas las enseñanzas, manual de curso, lecturas, audios, día de retiro y clases, en grupos reducidos.

BONO EXTRA: Sólo si te inscribes el día de la sesión orientativa te llevas:

Una sesión individual de entre 45 y 60 minutos, una vez finalizado el programa y dentro de los 3 meses posteriores, por un valor de 90 euros

Membresía gratuita durante 2 meses dentro de la comunidad de práctica, donde nos reunimos semanalmente para realizar prácticas en directo y acceso a múltiples meditaciones en audio y video, por un valor de 46 euros

Participación en coaching grupal semanal (grupo de apoyo para practicantes) durante la cursada, para tratar temas específicos, por un valor de 120 euros

Audios gratuitos extras semanales enviados a tu correo, durante 2 meses para tus prácticas, una vez finalizado el programa, por un valor de 46 euros

10% de descuentos para otros cursos y retiros programados, durante un año, imposible calcular el valor

Pagando todo por separado tendría un valor de más de 600 euros

¡INSCRIBIÉNDOTE el día de la reunión orientativa o antes, te llevas todo el paquete por sólo 245 euros, impuestos incluidos, pago único contado!

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Las plazas son reducidas y se asignan por orden de solicitud, debido a que me gusta ofrecer un contacto directo, apoyo y seguimiento de los progresos de las alumnas.

  • Rellena la solicitud de inscripción (descárgala aquí) y envíala a la dirección: [email protected]
  • Una vez recibida tu solicitud, tendremos una entrevista telefónica o video-llamada para confirmar tu plaza y luego podrás pagar a través de transferencia o con tarjeta bancaria. 
  • Pagarás el curso una vez recibida y aprobada tu solicitud.

Cómo reservar plaza, una vez confirmada tu solicitud previa

  • Se reserva plaza realizando el pago total del curso o mediante el pago de 100 euros.
  • Si pagas la reserva, el resto del importe se ha de pagar ANTES de comenzar el curso.
  • En el caso de necesitar pagar a plazos, ponte en contacto conmigo y lo comentaremos.

Política de Cancelación y devolución

Al realizar el pago de la matrícula o reserva de plaza, ACEPTAS las política de cancelación y devolución que a continuación se exponen:

Cancelación por parte de la alumna:

  • Una vez comenzado el programa, NO se realizará devolución alguna.
  • La paga y señal (reserva) NO se devolverá en ningún caso. 
  • Si has pagado la totalidad del importe del curso en un sólo pago, podrás cancelarlo hasta 5 días naturales previos a la fecha de comienzo del curso MBSR online elegido.
  • Si has pagado la totalidad del importe del curso en 2 pagos, es decir, por un lado la reserva de 100 euros y luego el resto del importe, podrás solicitar la devolución del resto del importe pero NO de la reserva, la reserva NO es reembolsable en ningún caso.

Cancelación por parte de la profesora:

  • Se devolverá el importe íntegro cuando no se reúna el número mínimo de participantes y por causas ajenas y/o propias que impidan facilitar el programa MBSR online por parte de Alicia Gambetta Díaz

Próximas fechas del MBSR online

Próximas fechas MBSR (sólo grupos reducidos) Elige el grupo que mejor te convenga de acuerdo a tu horario.

Existe la posibilidad de combinar horarios para aquellas personas que tengan la necesidad justificada, consúltame antes.

Grupo A Jueves- Mañanas de 10 a 12:30 (hora Europa) 

Jueves 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19; 26 de noviembre y 3 de diciembre

Día de retiro: domingo 22 de noviembre de 12 a 18 horas

Grupo B Viernes-Noches de 19:00 a 21:30  (hora Europa)

Viernes 16, 23, 30 de octubre; 6, 13, 20;  27 de noviembre y 4 de diciembre

Día de retiro: domingo 22 de noviembre de 12 a 18 horas

Grupo C Sábados-Tardes de 15 a 17:30 (hora Europa)

Sábado 17, 24, 31 de octubre y 7, 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre

Día de retiro: domingo 22 de noviembre de 12 a 18 horas

Fechas para las sesiones informativas

RECUERDA que es imprescindible asistir a una de las charlas gratuitas informativas para acceder e inscribirte al programa MBSR online.

Jueves 8 de octubre de 10 a 11:30 – hora España, INSCRÍBETE CLICANDO AQUÍ

Viernes 9 de octubre de 19 a 20:30 – hora España, INSCRÍBETE CLICANDO AQUI

Sábado 10 de octubre de 15 a 16:30 – hora España, INSCRÍBETE CLICANDO AQUI

MBSR online, a través de la plataforma virtual Zoom, descárgala aquí

Instructora: Alicia Gambetta Díaz

Instructora cualificada para la enseñanza del programa MBSR, Universidad de Massachusetts (hoy Universidad Brown) y Coach especialista en Mindfulness, ambos cursados en el Center for mindful living, Inglaterra

Certificada para la enseñanza online del programa MBSR por Instituto Nirakara España (certificado por Universidad Brown, Rhode Island, EEUU)

Programa para la comunicación interpersonal basado en el Mindfulness (Interpersonal Mindfulness Programme Communication)

Terapeuta Psico Corporal y de Movimiento sistema Río Abierto, miembro activo de Río Abierto España 

Profesora de Vinyasa Yoga, Oyoga Escuela acreditada Yoga Alliance

Especialista en dinámicas de grupo y equipos de trabajo

Instructora de meditación 

Psicobiología y mindfulness de las emociones, formación continuada a cargo de Dr. Vicente Simón

Primeros Auxilios en Salud Mental, Inglaterra (Mental Health First Aid, London, England)


Prácticas en audio

Aquí te dejo algunas prácticas cortas para que puedas comenzar a practicar ya mismo!

Mindfulness con Alicia · Práctica: Mi cuerpo, mi casa

Mi cuerpo, mi casa.
¿Cuántas veces hemos oído esta frase y, sin embargo, no conseguimos hacernos eco de ella?
En la simplicidad de la percepción y la aceptación del cuerpo es que aprendemos que es nuestra casa.
Luego, aprendemos a cuidarlo, a mimarlo y amarlo. Te invito


Mindfulness con Alicia · Práctica: Sencillez de la respiración

Allí a donde diriges tu atención, allí llevas tu energía.
En esta práctica, estamos en la respiración.
Observando, reconociendo qué sucede con nuestra mente y emociones.
Tienes la capacidad de decidir dónde poner tu atención, date el permiso 🙂


Mindfulness con Alicia · Práctica: Registrando sensaciones

Date el tiempo y déjate sentir tu cuerpo, las sensaciones sutiles o intensas, sin juzgar lo que se presenta.
La alegría de estar vivas, de tener un cuerpo, de respirar y sentir.

Suscríbete aquí y descarga mi E-book de regalo

Cómo practicar mindfulness en tu dia a día

He leido y acepto la politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies